El pasado lunes 5 de marzo, la profesora explicó
cómo funciona la página de Slideshare, para subir las presentaciones en power
point de nuestras exposiciones y compartir el enlace a través del blog, para
que el resto de compañeros tengan acceso a nuestra presentación. Es importante
recordar que para pegar el enlace tiene que estar en formato HTML.
Después, se ha dado paso a las exposiciones de los
compañeros, las cuales han durado aproximadamente unos 10 minutos cada una, más
sus correspondientes preguntas del KAHOOT.
- La inteligencia colectiva (presentación de Rosa).
-Procesos de inteligencia colectiva y colaborativa
en el marco de tecnologías web 2.0: conceptos, problemas y aplicaciones.
-La gestión crítica del conocimiento y la inteligencia colectiva y su relación
con el desarrollo social.
- Modelo TPACK (presentación de Miriam).
El modelo TPACK significa: Technological, Pedagogical
And Content Knowledge. Este modelo identifica los tipos de conocimientos que un
docente necesita dominar para integrar las TIC de manera eficaz en la
enseñanza. Esos tres conocimientos son el tecnológico, pedagógico y
disciplinar. Para finalizar, Miriam ha comentado los dos artículos
seleccionados de su tema:
-Roig villa, R. Mengual Andrés, S. y
Quinto Medrano, P. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares
del profesorado de Primaria. Comunicar:
Revista Cientifica de Comunicación y Educación, 23(25).
-Jen, T.-H, Yeh, Y.-F., Hsu, Y.-S., Wu,
H.-K. & Chen, K.-M. (2016). Science teachers’ TPACK-Practical:
Standard-setting using an evidence-based approach. Computers & Education, 95, 45,-62.
- Nuevos centros escolares y las TIC (presentación de María)
Los artículos seleccionados por María fueron:
-Arancibia, Marcelo, Soto,
Carmen Paz, & Contreras, Paulo. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios
pedagógicos (Valdivia), 36(1), 23-51.
-Martínez Olvera, Waltraud,
& Esquivel Gámez, Ismael. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias
de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles
educativos, 39(157), 105-122.
- Mobile learning (presentación Georgina).
Mobile Learning es una modalidad de enseñanza y aprendizaje relativamente nueva, que permite a los alumnos y profesores la creación de nuevos ambientes de aprendizaje a distancia a través de dispositivos móviles con acceso a Internet.
Georgina en su presentación hizo una clara diferencia entre la educación sistémica vs la educación tradicional. Además indicó algunas de las características del mobile learning: aprendizaje inmediato, flexible y ubícuo, se utiliza una pantalla táctil y sensores multifunción, es portable, motivante, colaborativo, etc.
Georgina en su presentación hizo una clara diferencia entre la educación sistémica vs la educación tradicional. Además indicó algunas de las características del mobile learning: aprendizaje inmediato, flexible y ubícuo, se utiliza una pantalla táctil y sensores multifunción, es portable, motivante, colaborativo, etc.
Los artículos seleccionados fueron:
-Chen, H (2017). Exploring the role of M-learning in elementary education. Journal of information Technology Education: Research, 16, 459-474.
- Redondo, E., Fonseca, D., Sánchez, A., & Navarro, I. (2014). Mobile learning en el ámbito de la arquitectura y la edificación. Análisis de casos de estudio. International Journal or educational Technology in Higher Education (ETHE), 11 (1), 152-174.
- Redondo, E., Fonseca, D., Sánchez, A., & Navarro, I. (2014). Mobile learning en el ámbito de la arquitectura y la edificación. Análisis de casos de estudio. International Journal or educational Technology in Higher Education (ETHE), 11 (1), 152-174.
- Nuevos soportes digitales (presentación de Virginia).
A día de hoy existen gran cantidad de nuevos soportes digitales como por ejemplo el eBook, el Smartwatch, smartphone, tablets 2 en 1, padphone, etc., que nos ayudan y facilitan nuestra vida.
Los dos artículos sobre este tema son:
-Cordón-García, J.A. (2010). El final del libro y el principio de la lectura: los libros electrónicos y el fenónmeno iPad. Anueario ThinkEPI, 2011.
-Silva-Rodríguez, A., López-García, X., & Youral-Bran, C. (2017). Los iWatch: el intenso flujo de microformatos de "periodismo de un vistazo" alimentan seis de los principales medios online. Revista Latina de Comunicación Social, (72).
- Los objetos de aprendizaje (presentación de David).
Los objetos de aprendizaje se definen como recursos digitales utilizados como apoyo para el aprendizaje con cierta independencia, de manera tal, que pueden ser utilizados en diversos contextos educativos.
Los artículos seleccionados por David son los siguientes:
-Nugent, G., Soh, L. y Samal, A. (2006). Design, Development and Validation of Learning Objects. Journal of Educational Technology Systems, volumen 34 (3), 271-281.
-Lorenzo-Quiles, O., Vílchez-Fernández, N. y Herrera-Torres, L. (2015). Educational effectiveness analysis of the use digital music learning objects. Comparison of digital versus non-digital teaching resourcen in compulsory secondary education. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education o Development, volumen 38(2), 295-326.
¡Y hasta aquí todo sobre esta cuarta sesión! Espero que os haya parecido tan interesante como a mí toda esta información, a la cual podéis acceder a las presentaciones completas ciclando en cada una de las fotos. El próximo día de clase se seguirá con el resto de exposiciones, aprendiendo muchas más cosas sobre las TIC y, por supuesto, divirtiéndonos con las preguntas del KAHOOT. 😊
Los artículos seleccionados por David son los siguientes:
-Nugent, G., Soh, L. y Samal, A. (2006). Design, Development and Validation of Learning Objects. Journal of Educational Technology Systems, volumen 34 (3), 271-281.
-Lorenzo-Quiles, O., Vílchez-Fernández, N. y Herrera-Torres, L. (2015). Educational effectiveness analysis of the use digital music learning objects. Comparison of digital versus non-digital teaching resourcen in compulsory secondary education. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education o Development, volumen 38(2), 295-326.
¡Y hasta aquí todo sobre esta cuarta sesión! Espero que os haya parecido tan interesante como a mí toda esta información, a la cual podéis acceder a las presentaciones completas ciclando en cada una de las fotos. El próximo día de clase se seguirá con el resto de exposiciones, aprendiendo muchas más cosas sobre las TIC y, por supuesto, divirtiéndonos con las preguntas del KAHOOT. 😊